El Gobierno inició recientemente un programa de «emisión cero», mientras que el banco central flexibilizó regulaciones para el pago de importaciones y liquidaciones de exportaciones y eliminó trabas cambiarias para poder liberar el mercado.

En el inicio de una semana complicada en los mercados internacionales ante temores a una recesión en Estados Unidos, analistas opinan sobre el futuro económico de Argentina en momentos en que se analiza la evolución de la segunda etapa del plan de estabilización del presidente Javier Milei.

Noticias Relacionadas
El Nikkei japonés sufre la mayor caída desde el ‘Lunes Negro’ de 1987
El Nikkei japonés sufre la mayor caída desde el ‘Lunes Negro’ de 1987
El Gobierno inició recientemente un programa de «emisión cero», mientras que el banco central flexibilizó regulaciones para el pago de importaciones y liquidaciones de exportaciones y eliminó trabas cambiarias para poder liberar el mercado.

El Boletín Oficial dio a conocer lineamientos para privatizaciones de las empresas públicas y empleos estatales.

  • «El éxito en el camino (del plan de Gobierno) se va a ver si se logra una caída del riesgo país que le permita a la Argentina nuevamente recuperar el crédito y, por lo tanto, hacer un refinanciamiento de todos los vencimientos», dijo el economista Ramiro Castiñeira a una radio local.

«Si el Gobierno Nacional ya tiene superávit fiscal, implica que no necesita más financiamiento para sus gastos, sino que nada más necesita refinanciar los vencimientos de capitales cuando van llegando», agregó.

«Uno de los puntos débiles más obvios del actual programa antiinflacionario es su efecto en la demanda agregada o, al menos, en el consumo. Los índices de actividad líderes sugieren que la recuperación aún no está a la vista», dijo el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

«La deuda en dólares argentina sufrió ante el ‘sell off’ de riesgo en los mercados internacionales después de conocerse el reporte del empleo en Estados Unidos, que impactó en una fuerte baja en el rendimiento del bono a 10 años del Tesoro de Estados Unidos», dijo Noelia Lucini, de Portfolio Manager Capital Markets Argentina.

«Tormenta perfecta: a la debilidad de la soja y el real brasilero ahora se agrega la turbulencia en los mercados globales por temores a una recesión en Estados Unidos», dijo Roberto Geretto, de Fundcorp. «Todo esto promete agregarle presión a la brecha y riesgo país», estimó.

«Las ventas mundiales continúan esta semana. Los vendedores tienen claramente el control, ya que el apetito por el riesgo se ha visto claramente lastrado desde la incertidumbre surgida a raíz de los acontecimientos macroeconómicos de la semana pasada», estimó Pierre Veyret, analista de ActivTrades.

«La situación clama por mayores incentivos a la exportación, ya sea por devaluación o baja de los tributos respectivos», estimó Vat Net Financial Research.

«El BCRA tuvo una semana con ventas por 149 millones de dólares cerrando con las reservas en 27.569 millones. La estacionalidad del mercado cambiario en el segundo semestre requerirá que el Gobierno acelere el financiamiento externo para crear un ‘colchón’ financiero para implementar nuevas medidas hacia la salida del cepo», señaló Delphos Investment.

«La preocupación a mediano plazo surge por la reducción y posterior eliminación del impuesto PAIS (a la compra de moneda extranjera), ya que su crecimiento en los últimos meses ha amortiguado la caída total de la recaudación. Su eliminación implicará una pérdida de recursos equivalente al 1,5% del PIB», dijo la consultora Inveqc.

El Índice de Precios al Consumidor realizado por la consultora Orlando Ferreres & Asociados estimó que la inflación de julio fue de 3,8% mensual y registró un crecimiento interanual de 249,5%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,5%, marcando un aumento de 241,0% anual.

«El foco continuará en las reservas del Banco Central, (BCRA) las cuales en caso de mejorar sería muy positivo para las acciones locales. Además, bajo nuestro punto de vista, una inflación menor a la expectativa sería un dato más que positivo que podría tener una repercusión favorable para la renta variable local», dijo el agente de compensación y liquidación Balanz.