El doctor Hugo Pizzi dijo que «hay una oscilación entre un 80 y un 90% de camas ocupadas».
El doctor Hugo Pizzi, especialista en enfermedades respiratorias, se refirió al aumento de este tipo de enfermedades, que se da en todas las jurisdicciones del país, y la importancia de la vacunación.
En este sentido, señaló: “Todas las jurisdicciones del país tienen las salas de espera atestadas de gente por problemas respiratorios, pero si analizo las internaciones vamos a ver que hay una oscilación entre un 80 y un 90% de camas ocupadas y están ocupadas, en el caso de adultos, por gripe, en primer lugar; neumonías bacterianas en segundo lugar y en tercer lugar por covid. Serían las tres en orden de importancia y aclaro que las tres tienen vacunas gratis”.
“En pediatría sucede lo mismo y tomo como referencia el Santísima Trinidad nuestro y el pediátrico nuestro que han tenido 85, 90% de ocupación y ahí predomina bronquiolitis y también puede haber cuadros de neumonías”, aseguró en diálogo con Radio Valle Viejo.
En esa línea, agregó: “Entonces no hay ninguna duda de que nos están pegando fuerte, ahora a la gente le llama la atención el tema gripe porque el año pasado la cantidad de óbitos respecto a este año han sido triplicados, entonces las muertes de este año han triplicado las del año pasado, pero hay que prestar atención a un detalle, estoy hablando del año pasado 2023 y estoy haciendo una comparación con 2024, que aún estamos a la mitad del año”.
“Es decir, se han triplicados las muertes con respecto al 2023, pero todavía me falta la mitad del año por transcurrir y esto por algo que conocemos desde hace mucho tiempo: la famosa epidemia del 2009 H1N1 donde cerramos todo, iglesias, hoteles, eso pasó con el H1N1 que curiosamente está dentro de la vacuna en el frasquito que nos tendríamos que poner y hay mucha gente que no se la puso”, subrayó.
Asimismo, añadió: “Realmente estoy azorado por ver que nos olvidamos de todo. Nadie usa el barbijo ni siquiera para ir a hacer un trámite, donde muchas veces te tosen de todos lados. La idea es tenerlo y ponérselo en esas situaciones y luego sacárselo. Hay mucha gente que va a una sala de espera para que la atiendan donde están todos enfermos y a lo mejor uno va con una patología y por no tener el cuidado adecuado en ese momento salís con otra patología”.
“Creo que es una cuestión de educación porque hay casi 12 millones de personas en el país que no estudian, no saben interpretar un texto, no leen o sea hay una gran parte de eso y hay otra parte de desidia, otra parte de gente que amedrentan para que no se pongan las vacunas, o sea son una serie de elementos, pero hay algo interesante que dijo el padre de la medicina 350 años antes de Cristo en sus aforismos, que aun hoy los estudiamos. Hipócrates decía: ‘No hay peor elemento en una sociedad ante una epidemia que el indiferente’”, afirmó.
También, Pizzi expresó: “El indiferente es un elemento malsano no solamente para epidemias, sino para actividades, para trabajar, para todo, el indiferente es un elemento realmente muy dañino para la sociedad y acá hay muchos indiferentes”.
“La gente no va a vacunarse, no hay pretexto porque no hay que hacer cola, no hay ningún pretexto para no vacunarse. También hay determinadas publicaciones, cartelería donde dice vacúnese, pero es tan grande la indiferencia y la falta de cuidados”, indicó.
Por último, dijo: “Estamos diciendo que hubo tres veces más de muerte por gripe, pero no vayan a creer que no muere gente por neumonía bacteriana, no vayan a creer que no muere gente por covid. El año pasado en planillas oficiales hubo 500 muertos por covid y cien mil casos en planilla, entonces convengamos de que las patologías respiratorias con este tiempo que no ayuda están presentes y nosotros sabemos cómo evitarlas”.