El organismo precisó, además, que seis distritos pueden verse afectados por el viento Zonda; las recomendaciones en cada caso.

En el final de una semana con clima inestable en varias regiones del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por vientos fuertes y nevadas en 17 provincias. Incluso, este viernes, seis de ellas pueden estar afectadas por el viento Zonda.

El organismo precisó que tanto en Catamarca, como en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero está en vigencia una alerta amarilla por vientos, que se traduce en “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

En tanto, rige una alerta amarilla por viento Zonda en Catamarca, La Rioja, Salta, San Juan, Tucumán y Mendoza, donde se esperan ráfagas con velocidades entre 35 y 50 km/h y que podrán superar los 70 km/h.

En la zona cordillerana, se estima que habrá “vientos del noroeste con velocidades que van entre los 40 y 60 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 110 km/h, particularmente en los niveles más altos”. Esa región en particular, además, pueden producirse nevadas, “con posible reducción de visibilidad por viento blanco”.

En tanto, y pese a las altas temperaturas que se percibirán en el área metropolitana, nevará en varias provincias: Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santa Cruz están bajo alerta amarilla para este fenómeno, que en esta última provincia sureña se conjugará con un aviso naranja por lluvias.

Mientras, en la ciudad de Buenos Aires y alrededores el termómetro llegará este viernes a 28 grados, pese al invierno. La mínima del día: 21. No obstante, estará nublado. El sábado por la mañana hay alta probabilidad de tormentas, con una mejora para la tarde, con temperaturas entre 15 y 21 grados. Para el domingo, la mínima bajará a 9 grados y la máxima estará en 17.

Alerta amarilla por vientos: recomendaciones

Evitá actividades al aire libre.

Asegurá los elementos que puedan volarse.

Mantenete informado por autoridades.

Zonda: recomendaciones por alerta amarilla

Asegurá los elementos que puedan volarse.

Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.

No estaciones tu vehículo bajo los árboles.

Mantené cerrada tu casa de la manera más hermética posible.

En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales.

Alerta amarilla por nieve

Evitá actividades al aire libre.

Prevé una reserva adicional de víveres y agua potable en caso de abandonar tu hogar. Cortá el suministro eléctrico y el gas.

Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.

Permanecé en tu vehículo, no intentes caminar para alejarte del temporal.

En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

LA NACION