Un informe estadístico municipal sobre el impacto económico y turístico que hubo durante el pasado receso invernal en la ciudad (desde el 8 y hasta el 28 de julio), refleja que la ocupación hotelera alcanzó el 90% en promedio durante el desarrollo de la Fiesta Nacional del Poncho.

Mientras que en la semana previa fue de un 70% y en la última semana de julio del 50%, siendo entonces el promedio general de la temporada de un 70% de ocupación.

Estos datos se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio Turístico Municipal, que funciona en la órbita de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio de la Capital. Para el mencionado análisis, se tomaron como referencia las 3 semanas de este receso, que incluyó las 2 primeras semanas de las vacaciones de invierno en  Catamarca y la semana del 22 al 28 de julio, en función de las vacaciones invernales de otras provincias.

Otro dato indica que los turistas pernoctaron en la ciudad durante casi 4 noches (3,9) durante la semana de la Fiesta del Poncho, siendo el promedio de toda la temporada de 3,6 noches. Por otra parte, el impacto económico superó los 3 mil millones de pesos ($3.230.450.159) y se registró un total de 32.353 personas entre turistas y excursionistas que visitaron la ciudad.

La mayor cantidad de visitas se registró también durante la segunda semana con 16.751 personas, mientras que en la primera semana hubo 8.320 y en la última 7.179 turistas.

Sumado a ello, 5891 visitantes acudieron a los atractivos turísticos de la ciudad capital y a los Centros de Información Turística. En este marco, la Casa de la Puna fue el más visitado con 2.033 turistas, seguido del Pueblo Perdido de la Quebrada con 2.109. Mientras que 1553 turistas fueron a recabar información en la cabina ubicada en la plaza 25 de mayo y 195 hizo lo propio en la Casa SFVC.

También, se registró una importante afluencia de turistas en los museos administrados por el Municipio de la Capital, con 6.482 personas, siendo el Museo de la Ciudad (Casa Caravati) el más visitado con 2.757, seguido del museo de la Virgen del Valle con 2.287 y el Museo Adán Quiroga con 1.438. Además, 311 turistas eligieron el Bus Turístico para conocer la ciudad, siendo uno de los servicios más solicitados, mientras que 85 personas vivieron la experiencia del astroturismo en el Predio Ferial Catamarca.

Perfil del Turista

Durante este receso invernal, la ciudad fue visitada mayormente por turistas de la provincia de Buenos Aires (34%) seguida por Córdoba (16%). Luego, en un porcentaje menor, le siguen La Rioja (7%), Santa Fe (6%) y Tucumán (5%). Por otra parte, las familias fueron el grupo de viaje más frecuente con un promedio del 48,3% durante todo el receso invernal.

Otro dato significativo es que 62,5% de los encuestados afirmó que fue su primera visita a la ciudad, lo que sugiere que las estrategias de promoción han sido efectivas en atraer a nuevos visitantes. También, la gran mayoría (96%) señaló que es muy probable que visite la ciudad nuevamente.

En cuanto a las consultas realizadas a los turistas sobre la valoración del destino Capital, la mayoría destacó la hospitalidad de la gente, la información turística disponible y la gran oferta cultural y de entretenimiento. En segundo orden, también tuvieron una valoración positiva los alojamientos, la gastronomía y la atención en los comercios.

A modo de análisis, se puede inferir que el receso invernal de julio 2024 fue un período importante para la actividad turística en SFVC debido a la significativa afluencia de turistas, que generó una alta ocupación hotelera. Esto evidencia el éxito de las estrategias de gestión implementadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.

Al respecto, el Director de Turismo de la Capital Gustavo Yurquina manifestó que “el balance de la temporada de invierno es muy positivo. La diversidad de propuestas en los atractivos turísticos de la Ciudad, las condiciones externas como el receso invernal de las provincias que más nos aportan visitantes y la 53° Edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, jugaron un papel fundamental en la elección de SFVC como destino turístico durante esta temporada”.