La ruda es una planta que puede crecer en jardines hasta 2 metros de altura, tiene hojas pequeñas y ovaladas de color verde y de flor amarilla. Se conoce también como arruda o amarga, es nativa del sur de europa.

Según el canal Cocina al Natural, se utilizó en la edad media para combatir las plagas en los siglos XVI y XVII, se esparcía en los pisos de las cárceles para ahuyentar los piojos, las garrapatas y las ratas que abundaban en las cárceles y contagiaban los presos.

Se difundió como planta ornamental por su tamaño mediano, su gran longevidad y resistencia a sequías y calores. Tiene diferentes usos como planta medicinal y en recetas culinarias en condimentos, salsas y mezclas de especias por su característico sabor y aroma.

Propiedades esotéricas de la ruda

Estas se difundieron notablemente en América del sur, pueblos originarios de Argentina, Paraguay, Perú y Chile. Estas tradiciones culturales, aún se mantienen en el presente y siguen relacionadas a la limpieza y protección.

Esta tradición se debe a los chamanes guaraníes quienes usaban esta bebida para reforzar las defensas justo cuando empiezan las lluvias y con ellas las enfermedades respiratorias que afectaban a la población. La ruda se convirtió en un remedio natural para estos males.

Tradicionalmente se toma el 1 de agosto que coincide con el homenaje a la Pachamama Este ritual se toma cada año como un conjuro contra la envidia ajena y la mala suerte.

Beneficios del té de ruda

A continuación, conozca las ventajas de su consumo y cómo su consumo puede ayudar a mejorar su salud.

–   Baja la presión arterial en la sangre, estimula su circulación, por lo que es utilizada en caso de varices y para bajar la menstruación o en reglas dolorosas e irregulares.

–   Calma los síntomas de la menopausia.

–   Alivia síntomas relacionados con trastornos nerviosos y ansiedad.

–   Es antiespasmódica, lo que la vuelve útil para aliviar el dolor de estómago.

–   Ha sido utilizada como antídoto contra el envenenamiento por hongos.

–   Provoca sudor, que ayuda a bajar la fiebre.

–   Ayuda contra los parásitos intestinales.

–   Aleja a los gatos.

–   Como componente de gotas oftalmológicas ayuda a descansar la vista irritada.

Así se prepara el té de ruda

Estos son los pasos que debe seguir si quiere probar el té de ruda:

1.   Agregar una taza de agua en una olla y una cucharadita de ruda.

2.   Mantenga el fuego encendido hasta que hierva.

3.   Apague el fuego, tape la olla durante 10 minutos y deje reposar 5 a 10 minutos más.

4.   Cuele y tome frío o caliente.

El olor y el sabor de la ruda es bastante fuerte e invasivo por lo que es recomendable utilizar máximo sólo hasta dos cucharaditas por taza de agua.

De acuerdo con la información de El portal mundo rural si se abusa de su consumo puede tener múltiples secuelas y efectos secundarios por sus efectos tóxicos. Preferiblemente debe usar hojas frescas recién sacadas de la planta, ya que en el caso de las hojas secas disminuyen sus beneficios, pero mantienen su posible toxicidad.

Además, en el canal Cocina Natural mencionan que no es recomendable su consumo en niños o si se encuentra embarazada o lactando por ser una planta medicinal abortiva.

La exposición a la ruda puede provocar manchas en la piel, picazón y quemaduras. En algunos casos luego de su consumo como té puede producir vómitos, fiebre, migraña, mareos o somnolencias. En los hombres disminuye notablemente sus impulsos sexuales. Si presenta alguna reacción adversa, dejo de tomarlo inmediatamente.

La dosificación puede variar dependiendo de la afección o enfermedad, recuerde que esto es solo un remedio casero, pero si tiene alguna afección o dolencia frecuente consulte a un especialista.