El encuentro se realizó en el marco del tratamiento del proyecto de Ley que tiene por objetivo la “Modificación del Artículo 132° del Código Procesal Penal de la Provincia».

La Comisión de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos encabezada por el senador Guillermo Ferreyra recibió al Ministro de la Corte de Justicia Hernán Martel, junto a la secretaria Penal, Gabriela de Marcos.

El proyecto con media sanción de la Cámara Baja, tiene como propósito incorporar el principio esencial de oralidad, favoreciendo a la inmediación, publicidad del juicio, celeridad y economía procesal, según consta entre los fundamentos de la iniciativa que tiene como autores a los diputados mandato cumplido Cecilia Guerrero y Augusto Barros.

“Con la modificación que se propone, se establece la obligación del Tribunal de garantizar que los actos procesales, con contradicción de partes, se realicen mediante audiencia oral y pública; es decir, se establece la exigencia imperativa de la oralidad en el proceso. Asimismo, se prevén reglas para el registro de audiencias en soportes audiovisuales, como así también el uso de medios tecnológicos y digitales, cuando por razones justificadas, exista una  imposibilidad de tomar declaraciones de testigos y/o peritos en la circunscripción judicial que lo requiera, permitiendo que se realice de manera remota y virtual” manifiestan.

Durante la reunión estuvieron presentes las y los senadores Virginia Del Arco, Andrea Lobo, Norma Reales, Romina Williams, Félix Jerez, Antonio Camposano, y Mario Gershani.