En varias provincias hay alertas amarilla y naranja por vientos fuertes y viento blanco para este jueves y viernes. Este fenómeno climático afectará a gran parte del interior de Catamarca.

El viento no da tregua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó un Alerta Amarillo por viento Zonda para Catamarca y otras 11 provincias.

De acuerdo al informe del Sistema de Alerta Temprana (SAT), el viento Zonda llegará esta tarde y se extenderá hasta la tarde-noche del viernes afectando la Puna de Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Belén y Santa María. También la Zona de monte de Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta.

En el área mencionada se esperan vientos con velocidades entre 35 y 50 km/h con ráfagas que podrán superar los 70 km/h.

Además, advierten que «estas condiciones podrían provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja».

Mientras que en las zonas de altura, Cordillera de Antofagasta de la Sierra y de Tinogasta, el viento llegará en horas de la mañana y se extenderá durante toda la jornada de este jueves y viernes, con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 110 km/h.

En esta región la situación puede estar acompañada por “nevadas, con posible reducción de visibilidad por viento blanco”.