El fiscal de Instrucción N° 5, Hugo Costilla, pidió una pericia informática que se realizará en Estados Unidos. De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, se trata de una prueba que está orientada a obtener la mayor información posible del lugar del hecho, esto es la vivienda del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, y del espacio de la casa en que fue hallado el cuerpo de la víctima.
Según supo este medio, la medida que solicitó el investigador Costilla es novedosa a nivel país. Por otra parte, en las últimas horas se conoció que los pesquisas lograron establecer que a Rojas le robaron su computadora, la misma que él utilizaba para su tareas laborales. Supuestamente, Fernando Rojas, hijo del ministro, fue quien advirtió el faltante del dispositivo. En el tramo final de la semana pasada, el fiscal Costilla y personal de la Fiscalía que dirige desarrollaron un registro domiciliario en la casa del ministro y solo hallaron la caja de la computadora.
El jueves 25 de julio, este diario dio a conocer que el perfil genético de una mujer hallado en la escena del crimen es la pista que persiguen los investigadores del hecho. El hallazgo promovió la búsqueda de una sospechosa. Los pesquisas quieren saber a quién pertenece ese ADN que se encontró en la vivienda de “Rojitas”.
Por este motivo avanzaron con una medida concreta. Se tomaron muestras de ADN de 15 mujeres para tratar de establecer si el perfil genético que se encontró es de alguna de ellas. Es decir que esas 15 muestras tomadas están siendo cotejadas en el Laboratorio Satélite Forense del Poder Judicial con el perfil genético en cuestión. Según pudo saber este medio, esas 15 mujeres son personas del entorno familiar, laboral y afectivo de Rojas.
Mientras la investigación sigue en pleno desarrollo, aún queda pendiente la reconstrucción del hecho. La querella y la defensa de Silvina Nieva, la única persona imputada por el suceso, esperan que esta medida se desarrolle entre los meses de abril y mayo.
El fiscal Costilla estaba trabajando en la coordinación de la medida. Esto se debe a que son varios los peritos y personas que deben intervenir. De hecho, se convocará a fuerzas de seguridad de nivel nacional, como la Policía Federal Argentina (PFA) y Gendarmería Nacional Argentina (GNA), entre otros. Costilla, por su parte, esperaba que la querella y la defensa de Nieva le mencionen cuáles son los puntos que les interesa indagar en la reconstrucción.