Aclaran que por ley los comercios no pueden realizar diferenciación de precios. Piden denunciar.
La directora de Defensa al Consumidor, Mónica Avellaneda, aclaró que los comercios que realizan diferenciación de precios con el programa “One Shot” están cometiendo “defraudación” por el sacrificio fiscal importante que realiza la Provincia y el Banco para que este se ejecute. Asimismo, pidió a los consumidores hacer valer sus derechos.
Avellaneda explicó a Radio El Esquiú 95.3, que dentro de los programas “One Shot” o “Días de Ensueño” la autoridad de aplicación es el Ministerio de Economía, sin embargo, desde la oficina de Defensa al Consumidor se impusieron sanciones “porque logramos acreditar el incremento de precios que fue ex profeso por One Shot”.
Asimismo, aseguró que “el consumidor es el primer inspector”, ya que “en una relación de consumo donde quieren violar mis derechos soy yo la primera que debo poner la voz de alarma”. En ese sentido, la funcionaria aseguró que la gente es la que advierte para las épocas de “Días de Ensueño” que le quieren imponer la cantidad de cuotas cuando son hasta 6 cuotas y, a la vez, le hacen un recargo, por lo que disminuye el descuento que se puede obtener en la promoción.
En este marco, la directora expresó: “Las compras con tarjetas de crédito o el medio electrónico “Modo” en el marco del One Shot no deben sufrir ningún tipo de recargo y eso es importante porque además de ser una infracción a los derechos de consumidor, porque hay una publicidad engañosa y una publicidad abusiva, se convierte en una defraudación a lo que es el programa que tiene un sacrificio fiscal importante”. “De ese 50% que el consumidor no paga, hay un porcentaje que pone el banco, un porcentaje que pone la Provincia y un porcentaje, que es menor que estos otros dos, que pone el comercio. Cuando el comercio hace recargo en una operación de este tipo está cometiendo una defraudación al programa”, continuó.
De igual manera, recordó que está prohibido por ley realizar diferenciación de precios, de contado, con tarjeta de crédito o tarjeta de débito o cualquier otro medio electrónico de pago: “No puede ser grabado por ningún tipo de recargo”.
“Lo que la ley dice es que no se puede hacer diferenciación”, señaló y agregó que con eso se evita que se encubra un recargo con un descuento de contado: “El precio es uno, solo salvo que se pague con tarjeta de crédito en cuotas, pero el precio total es uno solo”.
La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor en Catamarca es el organismo encargado de proteger y promover los derechos de los consumidores en la provincia de Catamarca. En el caso de realizar denuncias, Avellaneda indicó que en todos los comercios debe haber por ley provincial un cartel de atención a consumidores que establece las prohibiciones y tiene un código QR con un enlace para hacer la denuncia. Además, lo pueden hacer ingresando al Facebook de Defensa del Consumidor Catamarca o a través de la línea telefónica para asuntos urgentes 383 4269604.