El Consejo de Seguridad y la Embajada norteamericana emitieron comunicados para alertar sobre la situación en Venezuela.
Estados Unidos insistió con su pedido para que el Gobierno de Venezuela muestre las actas de la elección, que cese con la persecución de opositores y para con la represión.
«Seguimos pidiendo a las autoridades electorales de Venezuela que publiquen los resultados electorales completos, transparentes y detallados, incluidos los desglosados por colegios electorales», señala el comunicado emitido este martes por el Consejo de Seguridad Nacional norteamericano.
Y remarcaron: «Esto es especialmente crítico dado que hay señales claras de que los resultados electorales anunciados por el CNE no reflejan la voluntad del pueblo venezolano tal como se expresó en las urnas el 28 de julio».
Además, la vocera del organismo, Adrienne Watson, dijo que la Casa Blanca se encuentra «revisando otros datos electorales compartidos por organizaciones de la sociedad civil».
En tanto, la Embajada de Estados Unidos emitió otro comunicado dónde solicitaron que se pare con la persecución a opositores del gobierno de Nicolás Maduro: «Estamos muy preocupados por el acoso y la detención de miembros de la oposición democrática. Llamamos a la liberación inmediata de estas personas. Cualquier acción para detener o arrestar a miembros de la oposición democrática es una escalada injustificada. Aquellos con opiniones contrarias deben poder expresarse y manifestarse pacíficamente sin la amenaza de acoso o represión».
Estamos muy preocupados por el acoso y la detención de miembros de la oposición democrática. Llamamos a la liberación inmediata de estas personas. Cualquier acción para detener o arrestar a miembros de la oposición democrática es una escalada injustificada. Aquellos con opiniones…— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) July 30, 2024
Fuerte comunicado de la OEA sobre las elecciones en Venezuela
La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció que las elecciones presidenciales de Venezuela sufrieron una «manipulación más aberrante».
«El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la OEA considera que, en las circunstancias actuales, no pueden reconocerse los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclaman ganador a Nicolás Maduro en la elección presidencial del domingo 28 de julio en la República Bolivariana de Venezuela», señala el comunicado.
Y agrega: «Más de seis horas después del cierre de la votación, el CNE realizó un único anuncio en conferencia de prensa, indicando que había procesado el 80% de las mesas de votación y declarando ganador al candidato oficialista, sin otorgar el detalle de las mesas procesadas, sin publicar las actas y brindando únicamente los porcentajes agregados de votación que habrían recibido las principales fuerzas políticas».
«El CNE falsamente calificó estos datos como ‘irreversibles’. Las cifras publicadas en el canal oficial revelaron, además, errores aritméticos», agregó, en referencia a que los porcentajes informados sumaban más de 100%», afirma el texto.
Asimismo, para la OEA, «los eventos de la noche de la elección confirman una estrategia coordinada, que se ha venido desplegando durante los últimos meses, para vulnerar la integridad del proceso electoral» aplicando un «esquema represivo, complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral».
En este contexto, el Consejo Permanente de la OEA convocó para este miércoles una reunión extraordinaria para «abordar los resultados del proceso electoral» en Venezuela.