Las comisiones serán las de Hacienda, de Industria y Comercio y de Minera. Los miembros de cada una de ellas serán notificados durante la semana para iniciar a trabajar internamente, y definir si ambas iniciativas se van a trabajar por separado o en forma conjunta.
La aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en la provincia de Catamarca es uno de los temas importantes en la Legislatura provincial. En la Cámara baja hay dos proyectos de adhesión a la norma recientemente aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación.
Uno de los proyectos fue presentado por el bloque de La Libertad Avanza el viernes 19 de este mes, mientras que el otro fue introducido a principios de la semana pasada por el Poder Ejecutivo.
En diálogo con la prensa, el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria-Frente de Todos, Gustavo Aguirre, dio detalles sobre el proyecto que impulsó el Gobierno de Javier Milei y que aprobó el Congreso de la Nación tras meses de discusión.
Aguirre adelantó que la adhesión al RIGI se llegará a tratar en tres comisiones por las que pasará previamente los dos proyectos impulsados por el bloque libertario y el Ejecutivo provincial. Las comisiones serán las de Hacienda, de Industria y Comercio y de Minera.
“Esto significa que va a haber un arduo trabajo en estas comisiones, teniendo en cuenta la importancia del proyecto que estamos hablando, que es la adhesión a una ley nacional”, indicó.
En tanto, sobre cuándo se tratará el RIGI, sostuvo que durante el transcurso de la semana se les notificará a los miembros de cada una de las comisiones para iniciar a trabajar internamente, y definir si las iniciativas se van a trabajar por separado o en forma conjunta.
“Al ser varias comisiones, tendrán que ver la modalidad de trabajo, si se van a juntar todos en una sola reunión, o sea, todos los miembros de las tres comisiones, o si van a trabajarlas por separado y después hablar una vez que haya alguna definición en cada una de las comisiones se juntarán los presidentes y verán la metodología”, detalló.
En ese marco, Aguirre explicó que “por las conversaciones que venimos teniendo, no solo hacia adentro del bloque, sino también con otros presidentes del bloque. La idea es dar un tratamiento como se merece y, si es necesario, invitar a referentes tanto del gobierno como a actores económicos y de la vida social de la provincia que estén interesados en participar y en dar su punto de vista. Me parece que ese es el tratamiento que corresponde”.