Los especialistas explicaron que los electrodomésticos que más energía eléctrica consumen en una casa son el aire acondicionado, las estufas de cuarzo, el horno eléctrico, los secadores de ropa y las heladeras por su función o tamaño.

Estos son los cinco electrodomésticos que más energía consumen

El aire acondicionado es uno de los que mayor electricidad consume en un hogar, ya sea encendido en frío o calor, si se usa de manera continua para ambientar una casa o espacio.

Las estufas de cuarzo (dos velas) también representan un alto consumo energético, ya que son encendidas de manera constante durante los meses de invierno para calefaccionar el ambiente.

En cuanto al horno eléctrico, que cada vez es más visto en los hogares, pueden consumir mucha energía durante su uso por la intensidad que necesita para poder cocinar distintas comidas o calentarlas.

A su vez, los secadores de ropa, sobre todo los que no son de condensación, gastan una cantidad considerable de electricidad por la potencia que genera al momento de usarlos.

Las heladeras suelen gastar bastante energía eléctrica por su funcionamiento continuo, aunque las modernas cada vez son más eficientes para evitar eso.

Cómo conviene usar los electrodomésticos para gastar menos electricidad

Luis Juanicó, investigador del CONICET,  brindó una serie de consejos para elegir la mejor opción en los usos de electrodomésticos:

   Todo calentamiento de agua a través de una resistencia eléctrica genera mucho consumo. Con una hora al día que se utilice una pava eléctrica, se genera un gasto de 45 kWh al mes, por lo que el experto recomendó que al calentar agua se haga en pava común en las hornallas de la cocina.

    Con respecto al calefón a gas o termotanque eléctrico, Juanicó explicó que la mejor opción es utilizar el calefón a gas y aconsejó usar una regadera más grande en la ducha para gastar menos agua.

    Entre estufa eléctrica y aire acondicionado indicó que es mejor usar el aire que tiene entre un 400% y 500% de eficiencia, a diferencia de los electrodomésticos para calefaccionar -que tienen resistencia- porque solo mantienen una eficiencia del 100%.

    Cocina a gas en lugar de la cocina a eléctrica.

    En el uso del lavarropas recomendó que se utilice el lavado con agua fría, ya que aquellos que realizan lavados con agua caliente consumen alrededor de 30 a 40 litros que se calienta a 90 grados y genera un gasto enorme. Además, aconseja que se realice un gran lavado por semana y dejando las prendas en remojo.

    La heladera es 1/3 del gasto eléctrico de una casa por lo que sugiere que, en caso de cambiar por una nueva, se compre una bajo consumo ya que, a diferencia de las heladeras viejas con freezer que gastan alrededor de 100 kWh por hora, una moderna que consume cerca de 60 kWh.

    Con respecto a la plancha explicó que, si bien no consume tanto, es mejor realizar un solo planchado para que no se utilice el artefacto en varias oportunidades y eso incremente el gasto.

Tres consejos para gastar menos energía

    Atender la etiqueta de eficiencia energética: dentro del mismo tipo de artefacto, algunos consumen más energía que otros, por eso es importante mirar la etiqueta de eficiencia energética que está pegada a los aparatos y cuenta con una escala de colores. Cuanto mayor es la eficiencia, menor es el consumo. La mayor eficiencia es el color verde, clase A. La menor eficiencia es color rojo, clase G.

    Preparar los ambientes: aislar los ambientes es fundamental para que el calor no se pierda. Chequear ventanas y puertas para minimizar al máximo las filtraciones de aire frío.

    Aprovechar el calor natural: durante el día es fundamental abrir las persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural que brinda el sol. Durante la noche, es importante bajar las persianas para proteger las superficies vidriadas del frío.