Luego de que Nicolás Maduro se adjudicara el triunfo en las elecciones de Venezuela sin mostrar ni una sola acta oficial, la Argentina, Estados Unidos y otros 10 países pidieron la urgente intervención de la OEA.
A pedido de la Argentina, los Estados Unidos y otros 10 países, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó este martes a una reunión de emergencia que tendrá lugar mañana en media de la fuerte controversia que se abrió luego de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela le adjudicara la victoria a Nicolás Maduro pese a no difundir las cifras completas del proceso.
El organismo que conduce el uruguayo Luis Almagro llamó a los países miembro a participar del encuentro que tendrá lugar en Washington. La convocatoria a la sesión fue enviada por el Presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, Embajador Sir Ronald Sanders, Representante Permanente de Antigua y Barbuda.
«El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria el miércoles 31 de julio a las 15:00 EDT (19:00 GMT) en el salón Simón Bolívar en la sede de la OEA e Washington, DC., para “abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela”», señaló el organismo en un comunicado esta tarde.
De acuerdo al proyecto de orden del día la sesión fue solicitada «a petición de las Misiones Permanentes de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, con el propósito de abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela».
Elecciones en Venezuela
Sin difundir datos oficiales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años con 5,15 millones de votos (51,2%), tras el escrutinio de 80% de los votos. Edmundo González Urrutia, delfín de la líder antichavista María Corina Machado, recibió 4,45 millones de votos (44,2%), según este primer boletín.
El gobierno de Maduro y la oposición liderada por Machado se atribuyeron el triunfo en las elecciones, en medio de una creciente tensión por las denuncias de fraude.
La oposición venezolana denunció fraude en la votación y se autoproclamó victoriosa con el 70% de los votos, contra 30% para Maduro. «Se han violado todas las normas», dijo González, representante de Machado, quien fue impedida de candidatearse debido a una inhabilitación política.
El anuncio del CNE fue cuestionado casi de inmediato por Uruguay, Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina, España y la Unión Europea, que pidió «total transparencia» en el recuento de votos. Mientras que Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia avalaron los resultados difundidos por el gobierno de Maduro.