Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Francia, Singapur e India fueron las potencias elegidas por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para fundamentar la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS). «Se trata de países pioneros en la utilización de la IA en sus áreas de gobierno y fuerzas de seguridad», dice la resolución 710/2014 firmada el viernes y publicada este lunes en el Boletín Oficial.

En mayo Bullrich había habilitado a las fuerzas federales a realizar «ciberpatrullajes» en internet, incluyendo las redes sociales, a través de otra resolución del ministerio, la 428/2024. La creación de una unidad específica de Inteligencia Artificial responde a la misma línea de trabajo, y seguramente despertará polémicas.

«El objetivo de esta unidad será prevenir, detectar, investigar y perseguir delitos y sus conexiones mediante el uso de inteligencia artificial (IA)», dice la nueva resolución. Entre otras funciones realizarán monitoreo de redes sociales, apps y webs, donde la unidad patrullará redes sociales abiertas, aplicaciones, sitios web y la dark web (internet profunda) para identificar delitos y a sus autores, o situaciones que sean de riesgo para la seguridad pública. También se hará análisis de actividades en redes sociales: se analizarán actividades en redes sociales para detectar potenciales amenazas, identificar movimientos de grupos delictivos y prever disturbios.

Se trabajará en la detección de transacciones sospechosas: la unidad también se encargará de identificar transacciones financieras sospechosas o comportamientos anómalos que podrían indicar actividades ilegales, y la desactivación de explosivos: utilizarán robots para la desactivación de explosivos.

En la visión de Bullrich «el uso de la IA mejorará significativamente la eficiencia de las distintas áreas del Ministerio y de las fuerzas policiales y de seguridad federales, permitiendo respuestas más rápidas y precisas ante amenazas y emergencias».

La nueva unidad estará compuesta por especialistas de las cuatro fuerzas federales (Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria) y del Servicio Penitenciario Federal (SPF), quienes serán designados por sus respectivas autoridades. La coordinación estará a cargo del Director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, bajo la Unidad de Gabinete de Asesores (UGA) del Ministerio de Seguridad.