El próximo 14 de agosto el Indec dará a conocer los datos oficiales de la inflación de este mes, una medición que – según las estadísticas – viene en baja, aunque los bolsillos aún no lo perciben.

Esta vez, julio se verá fuertemente impactado por los aumentos en Salud ante la suba de las prepagas y también el incremento para el Transporte y Comunicaciones, además del rubro Esparcimiento impulsado por las vacaciones de invierno.

Si bien la suba en alimentos este mes se ha frenado, según la consultora Eco Go, el alza promedio de este rubro fue del 3,5%.

Los otros segmentos no tuvieron tanta suerte y podrían aumentar al índice mensual por lo que la inflación continua como uno de los principales problemas argentinos y agosto no se ve mejor

¿Qué aumentos se esperan para agosto?

Naftas

Se espera un aumento de entre el 2% y el 3% en los combustibles, influenciado por un nuevo acuerdo salarial para los trabajadores de estaciones de servicio. Este ajuste podría llevar el precio del litro de nafta súper en YPF a superar los $1.000. La suba podría ser mayor si el Gobierno actualiza los impuestos que ha postergado.

Prepagas

OSDE: Aumento del 4% para planes con copagos y del 5% para planes integrales.

Medifé: Incrementos del 4,3% al 5,5%, según el plan.

Swiss Medical: Aumento de alrededor del 5%.

Omint: Incremento del 7%.

Galeno: Suba del 7,8%.

Alquileres

Para contratos bajo la vieja ley, el ajuste anual será del 247%, afectando a alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023. Un alquiler de $200.000 pasará a costar casi $500.000.

Telefonía móvil e internet

Tras la desregulación de tarifas por el Decreto 302/2024, las empresas de telecomunicaciones han anunciado incrementos. Movistar y Personal, por ejemplo, subirán sus tarifas entre un 5% y un 6%.

Tarifas del agua

Aysa, proveedora de agua y cloacas en el AMBA, aplicará un aumento del 5,16% en agosto, llevando la factura promedio sin impuestos de $17.858 a $18.799. En lo que va del año, el incremento total es de 255%, con variaciones según la segmentación de usuarios.