El contexto económico y la suba de los precios internos, el consumo en la mayoría de los sectores está en baja. En materia de turismo se vive una situación ambigua. Por ejemplo, los últimos datos de actividad aérea, correspondientes a junio, muestran una baja de las operaciones de cabotaje, pero un incremento de los vuelos al exterior.
Ante los elevados costos locales y un tipo de cambio que se mantuvo estable desde abril hasta hace unos días, los argentinos que tienen posibilidades de viajar empezaron a hacer cuentas y, rápidamente, comprobaron que hoteles, gastronomía, pasajes y otros servicios fuera del país ya no resultaban superiores a los del mercado interno
El mes pasado tuvo el estímulo adicional de contar con los fines de semana largos por feriados que favoreció al turismo. En ese momento, las estimaciones de distintas cámaras sectoriales ofrecían datos diversos. Algunas señalaban un aumento de la demanda y otras hablaban de un enfriamiento.
La Cámara Argentina de Turismo (CAT), por ejemplo, destacó las cifras del movimiento turístico del fin de semana largo y pidió, al mismo tiempo, que este año el Gobierno sume un nuevo feriado durante el mes de agosto. “Hemos tenido un buen fin de semana en términos turísticos con destinos a lo largo del país que reflejaron una ocupación por encima del 70%», afirmó, el mes pasado, el presidente de la CAT, Gustavo Hani.
En ese sentido, la cámara destacó ocupaciones altas en varios de los principales puntos turísticos del país. Por ejemplo, de un 73% en Bariloche, 81% en la ciudad de Salta, 72% en Ushuaia, 70% en Mar del Plata, 82% en Termas del Río Hondo y 83% en la ciudad de Mendoza, entre otros. Además, Aerolíneas Argentinas informó que, entre los dos fines de semana largos, viajaron más de 300.000 pasajeros, con Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Salta, Ushuaia, Tucumán y Neuquén como los destinos más elegidos.
En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había informado que durante el fin de semana largo del 17 de junio hubo una caída del turismo del 64,3% en comparación con el 2023.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) terminó con la polémica al difundir las cifras oficiales del movimiento aéreo del mes pasado. La cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje cayó 21,7% en junio respecto a igual mes del año pasado.
Después del cierre de las operaciones por la pandemia, el mercado aéreo vino creciendo, mes a mes, contra el año anterior hasta abril, que tuvo una baja de 10,3%. En mayo la baja fue de 22.9% y ahora se suma la de junio. La expectativa estaba puesta en lo que sucedería durante estas vacaciones de invierno,
«De acuerdo a los datos recabados por el Observatorio de Turismo de la CAT, son diversos los destinos de las distintas regiones del país que han tenido una ocupación del 70% o más durante estas vacaciones de invierno. La actividad turística ha sido una aliada estratégica en la reactivación de las economías regionales en este receso invernal. Seguiremos buscando los caminos que nos permitan, junto al sector público, encontrar las herramientas para que el turismo continúe potenciando su capacidad para generar divisas, empleo y nuevas oportunidades de negocios y crecimiento para Argentina», afirmó Gustavo Hani, presidente de la CAT.
La entidad aclara que la información surge de un informe provisorio en base a los datos relevados hasta el 26-07-24. «La mayoría de los destinos coinciden en señalar una estadía promedio de 4/5 días con decisiones de último momento y viajeros que, en muchos casos, combinan más de un destino. Los datos de este informe surgen de reportes suministrados por autoridades provinciales y municipales de los diferentes destinos; información aportada por entidades socias de la Cámara Argentina de Turismo y relevamientos realizados por el equipo técnico del Observatorio Argentino de Turismo», señala la CAT.
Tres destinos de la provincia de San Luis (Balde, San Gerónimo y La Carolina) tuvieron 100% de ocupación hotelera. Con niveles del 90% o más se ubicaron La Falda (93%) y Villa General Belgrano (92%, en Córdoba; Quebrada (92%) en Jujuy, la ciudad de Mendoza (91%); Colonia Caroya, en Córdoba, Las Leñas en Mendoza, Puerto Iguazú en Misiones y San Fernando del Valle de Catamarca, todos con 90%.
Otros lugares representativos con alta ocupación fueron Potrerillos (Mendoza), con 86%, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) con 83%, La Cumbrecita (Córdoba) con 83%, San Carlos de Bariloche con 80%, Ciudad de Salta con 74% y Potrero de Funes (San Luis) con 70%.