El Servicio Meteorológico Nacional no marca ninguna alerta por temperaturas bajas, en contrario a un viral que circula en redes sociales que anuncia esto desde este domingo. El Observatorio Climatológico de la UNCA ratificó esto pero deja abierta la puerta a un leve descenso de las mínimas. Los detalles, en la nota.
“El pronóstico indica que, a partir del domingo, una masa de aire polar se desplazará por distintas regiones del país, provocando vientos fuertes y aumentando la intensidad de las nevadas en las zonas montañosas. Con el avance de esta masa de aire frío, se prevé que el norte argentino podría enfrentar lluvias intensas y tormentas hacia el final del día”. Esta sentencia es la que se viraliza desde hace unos días en redes sociales y algunos portales y todos creyeron que este anuncio estaba a punto de cumplirse,
El dato certero es que el profundo cambio de tiempo está lejos de cumplirse bajo estos términos, por lo que los fanáticos del team invierno polar, deberán seguir esperando, Así lo aseguraron desde el Observatorio Climatológico de la UNCA descartando de plano que este fin de semana sea el comienzo de una nueva etapa de bajas temperaturas. De hecho, el Servicio Meteorológico pronostica para el Valle Central, en el caso de Catamarca que la mínima será de este sábado va a ser de 10° y la máxima será de 22° y para el domingo, la jornada se iniciará con 9° y la máxima llegará a los 19°. A esto se debe sumar que el organismo nacional no tiene emitida ninguna alerta por temperaturas extremas, dato que es ratificado por el Lic. Uriel Flores.
Al precisar sobre cómo va a estar el clima este fin de semana y así descarta la información que se viralizó, dijo: «Vamos a sentir una disminución de las temperaturas porque va a haber mayor nubosidad entre el domingo y el martes”.
Ahora bien, Flores sí reconoció que se podrán dar mínimas entre -2° grados y-3° tres y las máximas entre 14° y 18°, en contrario a lo antes dicho que marca el SMN en las últimas actualizaciones de este mismo jueves. No obstante, estas diferencias, para el profesional estos registros no sostienen de ninguna manera la emisión de una alarma viral.
Lo que sí está seguro es que la semana que viene, la última de julio, comenzará con un nuevo repunte de la temperatura, generado esto a un cambio en la masa de aire. «Puede darse la posibilidad de que se presente una jornada con viento importante del sector noreste. Eso va a permitir un intercambio de masa de aire, por lo que va a haber un repunte de temperatura. Entonces, el 1 y 2 de agosto, la otra semana, las temperaturas máximas, que podrían ser menores los días anteriores, van a estar entre 22 y 25 grados”, dijo Flores, adelantando el regreso de la primaverita a nuestra provincia.