En la Fiesta del Poncho se desarrolló un importante dispositivo para el tratamiento de los residuos.
El secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Nicolás Acuña, comentó que este año superaron la cantidad de materiales reutilizables, en comparación con años anteriores, en la Fiesta del Poncho.
Se colocaron dispositivos para la recolección de aceite vegetal usado (AVUs) en ranchos, zonas de food trucks y áreas gastronómicas, recolectando 1100 litros de este material y evitando su dispersión en el ambiente. El aceite vegetal usado y luego recolectado será utilizado por emprendedores locales y por la empresa DH SH para su transformación en biocombustible.
Diariamente se realizó la recolección de reciclables con el camión GIRO, junto con tres volquetes, para apoyar la recolección de residuos húmedos y el mantenimiento de la limpieza. Además, se colocaron colilleros en lugares estratégicos, contribuyendo a evitar la dispersión de colillas en los espacios del Poncho.
“Hace tres años que venimos haciendo gestiones de materiales recuperables o aprovechables”, señaló Acuña a Radio Valle Viejo.
Asimismo, señaló que “cada año hay más food tracks, incluso frente al Estadio, y ranchos. Eso genera mucha cantidad de aceite”; e indicó que este año en una gestión con los aceites, “pudimos recolectar más de 1.100 litros de todos los gastronómicos”.
Al respecto, comentó que un porcentaje va a una empresa que genera biocombustibles y otro porcentaje para los emprendedores de la Capital, que estuvieron en el Poncho: “Son más de 10, de nuestro municipio, que hacen muchos productos de cosmética sustentable, jabón para manos, jabón para el cuerpo, velas, es materia prima para su productos”.
En este punto, el secretario también destacó el trabajo articulado con la Cooperativa Los Caminantes: “Es una cooperativa de la planta de tratamiento que recolecta a lo largo de todo el año y un porcentaje va para la planta de tratamiento y el otro porcentaje para los emprendedores”, y agregó: “Con ellos pudimos articular para que ingresen en un horario en donde no estaba funcionando el Poncho, entre 5 y 8 de la mañana”. Sumado a “un recorrido que hacemos nosotros en otro tipo de horarios, se pudieron recolectar más de 10 toneladas de reciclables de los distintos artesanos y de lo que fue generando la gente”.
El funcionario aseguró que “10 toneladas es mucho para los que se venía recolectando en años anteriores”, y añadió que “el servicio de higiene urbana se vio mucho más aliviado, porque fueron volquetes de basura que son como 10 piletas de natación que no fueron a la planta de tratamiento y se pudieron recuperar”.
Acuña manifestó que se pusieron más de 30 cestos diferenciados en todos los pabellones, aunque “si la gente no los respeta, arruina el material, termina siendo perjudicial poner cestos que no se respeten”. Además, en el patio cervecero se utilizó el eco vaso y directamente se pusieron contenedores.
Puntos GIRO
Por otro lado, el secretario de Ambiente recordó que las personas pueden continuar colaborando desde sus casas en la separación de residuos. Aunque por el receso invernal el ecocanje quedó suspendido en ambos Puntos GIRO, a partir del sábado 27 de julio se retomarán las actividades, de lunes a sábados de 8.00 a 20.00 y domingos de 15.00 a 20.00.