El presidente del bloque de UP-FT, Gustavo Aguirre, indicó que “hay expectativas” con la reglamentación. También expresó que se trabajará para conseguir el consenso interno.
El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria-Frente de Todos, Gustavo Aguirre, se sumó a la postura de un sector del radicalismo, que propone diferir el tratamiento de la adhesión de la Provincia al RIGI hasta después de que se conozca la reglamentación de la ley nacional. En este sentido, el diputado oficialista dijo que el bloque “está expectante” sobre cómo podría impactar esa reglamentación en la provincia.
El que planteó la cuestión de la reglamentación de la ley nacional fue el senador nacional de la UCR, Flavio Fama, que en una reunión con los diputados provinciales del radicalismo dijo que si bien la ley puede ser buena, “hay que prestar atención” a lo que diga la reglamentación que, a su criterio, debería salir en 30 días.
En diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, Aguirre dijo que el proyecto ya está siendo analizado por el bloque oficialista. “Estamos analizando la normativa teniendo en cuenta que ni siquiera está reglamentada. Los tiempos en ese sentido son importantes porque la normativa que se aprobó en el Congreso en algunos de sus puntos es en general, no da precisiones y queda sujeta a la reglamentación”, dijo el legislador a lo que agregó: “En el caso de nuestro bloque, estamos expectantes de lo que diga la reglamentación y cómo va a impactar concretamente, cuánto es lo que tienen que ceder los estados nacionales y provinciales a favor de estos beneficios impositivos que tendrían las grandes empresas”, sostuvo.
Más adelante, el diputado se refirió a las diferencias internas que tiene el bloque oficialista en relación con este tema, teniendo en cuenta que ya hubo legisladores de UP-FT que se expresaron en contra del RIGI. “Nosotros ya nos estamos reuniendo como bloque y hemos empezado a distribuir algunas tareas en cuanto al estudio pormenorizado de la normativa. Incluso, hemos conformado un plan de conversaciones con algunos referentes técnicos del gobierno para que nos puedan explicar cómo impactaría en la provincia”, dijo.
“Ahora se viene una etapa de mucho diálogo, estudio y debate interno para definir una postura. Algunos diputados han planteado alguna abstención o diferencia en relación con el RIGI por lo que tenemos un trabajo hacia dentro del bloque para ir obteniendo consensos”, advirtió.
Posteriormente, Aguirre profundizó respecto a cómo impacta el RIGI en el seno de la Cámara de Diputados, donde hay sectores que piden su inmediata aprobación y otros analizarlo en detalles. “El RIGI es un tema muy preciso y obviamente que los diputados de LLA van a tener un discurso homogéneo porque justamente es su partido el que lo promueve al proyecto. En el caso del PJ o la UCR, este tema es transversal y cruza diferentes opiniones y se tendrá que discutir en el tiempo. Incluso, excede a la Cámara de Diputados y tiene que ver con una discusión más general, porque la Ley Bases y el RIGI ha dividido a nivel nacional y provincial al ámbito político”, consideró.
Sin embargo, el diputado pidió “desdramatizar” el tema del RIGI, teniendo en cuenta que “no deja de ser una herramienta más”.
“Lo que hay que analizar es si es una herramienta que le sirve o no al país y a la provincia. Como sabemos, es una herramienta que genera beneficios impositivos que busca promover la inversión extranjera en el país, como ocurrió en otras oportunidades. En ese sentido, podemos citar muchos ejemplos, como la Ley de Inversiones Mineras que tiene la misma naturaleza y actualmente está vigente”, consideró.
Polémica con Ávila
Por otra parte, Aguirre se refirió al pedido del diputado Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño), de rechazar el ingreso del proyecto de adhesión al RIGI por tener “errores de fondo y de forma” al denunciar que el Ejecutivo realizó un “copie y pegue” de un proyecto de la provincia de Río Negro. En este sentido, Aguirre indicó que el planteo de su par “es una cuestión menor”.
“El diputado Ávila pidió que se rechace el proyecto y que no tome estado parlamentario y eso no corresponde, salvo que el proyecto tenga un error de forma en cuanto al ingreso, como que no tenga el número de expediente. No se puede rechazar el contenido cuando ingresa un proyecto por más errores que pueda contener”, aclaró el presidente del bloque oficialista a lo que agregó que “el ámbito natural donde se analizan los proyectos son las comisiones”.
“Un proyecto no puede ser rechazado porque un diputado considere que tiene un error, en todo caso es la comisión la que devolverá al Ejecutivo el proyecto para que lo corrija”, consideró.
Aguirre indicó que lo planteado por Ávila “son situaciones menores” teniendo en cuenta que la Provincia “tiene cuestiones mucho más graves para discutir que un error de tipeo en un proyecto que está por tomar estado parlamentario”.
Finalmente y si bien el legislador afirmó desconocer si el proyecto del Ejecutivo es una copia de otro, indicó que “no sería el primer proyecto que tenga un copie y pegue en Catamarca”. En esta línea, añadió: “De esos errores no me puedo hacer cargo yo ni el bloque, ya que son cuestiones que tienen que ver por el Ejecutivo”.