El viernes 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos en la Argentina y en otros países: la, jornada tiene origen en el catolicismo y es la excusa perfecta para reforzar los vínculos.
Allí se conmemorará a San Joaquín y Santa Ana, padre y madre de la Virgen María, y, por lo tanto, abuelos de Jesús. A ambos santos se los llama «patronos de los abuelos». Ellos educaron en el camino de la fe a María.
¿Cuándo es el Día del Abuelo en la Argentina?
En nuestro país se le dedican tres jornadas por año a los abuelos:
26 de julio;
el segundo domingo de noviembre «Día de la Abuela»,
el tercer domingo de agosto con el «Día del Abuelo».
También existe el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el 1 de octubre, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dedicado a concientizar contra la discriminación de los adultos mayores.
¿Por qué el 26 de julio es el Día de los Abuelos en la Argentina?
Es una celebración de origen religioso. Se conmemora la onomástica de San Joaquín y Santa Ana. Estos santos son considerados «ejemplos» de virtud y representar importantes valores como la caridad, la solidaridad, la bondad y la esperanza.
Según la tradición, el primero era un hombre justo y piadoso que pertenecía a la tribu de Judá y con descendencia de la línea de David. Mientras que Santa Ana, una mujer virtuosa, pero sus dificultades para tener hijos le causaban mucho dolor.
Como ambos mantuvieron su fe y esperanza, oraron con efervescencia hasta ser bendecidos con un milagro: su hija.
El pedido fue respondido cuando un ángel se les apareció y les anunció que serían agraciados con una hija, quien se convertiría en la madre del Salvador del mundo. Poco después, Santa Ana concibió a María.