Una familia porteña necesitó más de $ 1,3 millón para cubrir sus gastos básicos en junio, un alza del 8,25% frente al mes previo.
Por día, un matrimonio con dos hijos requirió de $45.000 para afrontar los gastos mensuales en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Los datos surgen de un informe realizado por el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC).
El relevamiento de CESyAC mostró que los aumentos en las tarifas de transporte y medicina prepaga explicaron la mayor parte del incremento de la canasta.
De esta manera, una familia necesitó de $1.352.395 durante el sexto mes del año.
De ese presupuesto, el 66% corresponden a la contratación de los servicios básicos para el hogar y el 34% restante fue destinado a productos de consumo masivo.
El trabajo se basa en los gastos de una familia tipo de “clase media”. “Esta familia alquila, tiene un auto, un abono de medicina prepaga, sus hijos asisten a un colegio privado y son socios de un club”, destacó CESyAC.
El trabajo detalló que los alimentos subieron 3,8% durante el mes pasado, mientras que los servicios básicos escalaron 10,67%. En cuanto al transporte público, las tarifas de subte se incrementaron 13,24%. Por su parte, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 4,8% en junio, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.
Así, los precios mostraron una aceleración de 88,9% en lo que va del año y acumulan un alza de 272,7% interanual.
Cuánto dinero necesitó una familia de clase media para cubrir sus gastos en junio
Un informe realizado por el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) indicó que una familia porteña de cuatro integrantes necesitó de $1.352.395 para afrontar todos sus gastos en junio.
De ese presupuesto, $889.777 corresponden a la contratación de servicios básicos y $462.618 se destinan a adquirir productos de consumo masivo.
A nivel de gasto diario, una familia tipo necesitó de $45.079 para vivir por día en CABA; $15.420 son para adquirir productos de consumo masivo y $29.659 para contratar los servicios básicos del hogar.
Qué productos y servicios subieron en junio, según una consultora
Según el trabajo de CESyAC, los productos y servicios que más subieron en el sexto mes del año fueron los siguientes:
Subte: 13,24%
Bebidas: 6%;
Nafta: 4%;
Cable y telefonía: 10%;
ABL: 8,71%;
Carnes: 6,86%;
Medicina prepaga: 8,8%.