Griselda Elizondo dijo que buscan la manera de trabajar con otros programas para que se logre la exigencia de la vacunación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef han informado que 14,5 millones de niños en todo el mundo no recibieron ninguna dosis de la vacuna contra la difteria, el tétano y la tos ferina durante el año 2023, lo que supone un aumento de los llamados niños de ‘dosis cero’ en comparación con 2022, cuando la cifra fue de 13,9 millones.

Nuestra provincia no es ajena a esta baja en las coberturas de vacunación y al respecto Griselda Elizondo, referente del Programa de Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Salud, señaló que se continúa trabajando y buscando nuevas estrategias para sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacunación, que es obligatoria.

“No tenemos que perder de vista que hemos atravesado un proceso de pandemia muy importante y que fue precisamente en el periodo en el cual han decaído las metas de vacunas y los porcentajes. Las cifras que informa la OMS, que en el año 2023 14,5 millones de niños no recibieron ninguna vacuna, responden también a lo que venía sucediendo con la pandemia de Covid”, afirmó.

En esa línea, agregó: “En la provincia de Catamarca estas cifras, sobre todo en el ingreso escolar, siempre han oscilado entre el 63 y el 69% de cobertura. Obviamente, poco a poco se está trabajando e instalando en la población de nuevo esta sensibilización, para que entiendan que las vacunas van a ayudar, justamente, a contener aquellas enfermedades que son prevenibles mediante las vacunas, para evitar que los niños enfermen gravemente.

”Una de las estrategias que planteamos desde el Programa y desde el Ministerio de Salud es asistir a las escuelas: lo estamos haciendo mediante un cronograma y en coordinación con el Ministerio de Educación”, indicó.

Elizondo agregó que “de esta manera, en el ingreso escolar, en este primer semestre, se han podido aplicar 1103 dosis”. “Entonces estamos arribando en este primer semestre del año 2024, al 30% más o menos de cobertura en dosis de ingreso escolar”.

“Hay una resistencia por parte de los padres, hay mala información en cuanto a las vacunas. De hecho, esto también tiene que ver con lo que nos pasó en pandemia y por ahí con lo que se puede leer respecto a los informes de vacunas de Covid”, aseguró.

“Lo que hacemos en cada instancia en que asistimos a la escuela, o en el caso de que las personas asistan a nuestros vacunatorios, es informar sobre la importancia de la vacunación. Debemos tener en cuenta que existe la Ley N° 27.491, que establece que las vacunas son obligatorias, por ende, no son opcionales. Y eso es lo que estamos tratando de sensibilizar: que la población tenga en cuenta que son obligatorias, que son gratuitas y que además son un bien social; que es responsabilidad social para proteger a esos niños y a toda la población que entra dentro de la población vulnerable.

”Por eso se tomó esta estrategia de salir hacia el terreno, ya sea a hacer recorrido en los barrios o visitas a las escuelas. Estas vacunas son obligatorias y no requieren indicación médica.

”Los datos sí son preocupantes, por eso se establecen diferentes líneas de trabajo, estrategias para poder llegar a la población objetivo, pero no hay que perder de vista la respuesta que tenemos de la población, que está en este momento como negada, como descreída de las vacunas”, señaló.

Elizondo expresó seguidamente que “siempre se piensa en cambiar de estrategias: hay diferentes programas en los cuales se exigen los calendarios de vacunas completos”. “Aun así, ven la manera de obviar el calendario e igualmente obtener el beneficio. Entonces, lo que se está buscando implementar es que esa obligatoriedad sea exigida tanto en los programas como en la escuela, como en todas las instancias que requieren presentar un calendario de vacuna”.

“Hoy por hoy, los números en relación con los de 2023 están mejor: hemos avanzado en este 2024 un poco más, ya tenemos casi el 39% de esta población vacunada y estamos en el primer semestre del año. Terminaremos con la estrategia de escuelas en agosto. También tenemos los nodos y estamos pensando en trabajar de manera conjunta con otros programas para lograr la exigencia y que se cumpla la vacunación en los niños”, subrayó finalmente la responsable del Programa de Inmunizaciones.