El mandatario provincial no descartó, pero tampoco aseguró que los legisladores catamarqueños en el Congreso se aparten del bloque opositor a nivel nacional. “La oposición por oposición misma no es el camino a seguir”, indicó.
Ayer, en un reportaje, el gobernador Raúl Jalil insistió en su convencimiento de que hay que “desdramatizar” la política y evaluó que el Gobierno nacional está “haciendo bien” algunas cosas. En esta última línea dijo que este es un momento para “acompañar y aportar”, y no descartó, pero tampoco aseguró escindir a los legisladores nacionales del bloque opositor a nivel nacional de Unión por la Patria (UxP). Para el caso, deslizó que esto dependería de la “paciencia de los compañeros” del espacio. Eso sí, remarcó que “la oposición por oposición misma no es el camino a seguir”. En este marco, y según publicó el medio especializado Letra P, la diputada Silvana Ginocchio se opondría a la posibilidad y sólo aceptaría colaborar en alguna votación.
En conversación con Radio Futuröck se le consultó al jefe de Estado local sobre la posibilidad de seguir la línea de acción del tucumano Osvaldo Jaldo, quien a poco de andar la gestión libertaria tomó la decisión de que los legisladores que le responden en la Cámara Baja formen el espacio Independencia por fuera de UP. Sin ser directo, Jalil respondió que en estos tiempos “hay que tener mucha paciencia, tolerancia, son distintos puntos de vista”. A la vez, mencionó que pudo construir lazos de amistad “con todos los gobernadores de distintos partidos políticos”.
Sobre este eje, evaluó que “la política también es para construir amistad, más allá de la posición de cada uno” y recordó que la vicepresidenta Victoria Villarruel “estuvo cuatro días en Catamarca y ella está en otro espacio político”. Luego, en la entrevista se le repreguntó directamente si pensaba en que los legisladores por Catamarca en el Congreso del oficialismo local conformen un bloque aparte de UxP. “Todo eso depende de la tolerancia que tengamos entre compañeros o la mirada que tengamos sobre lo que se vive en el mundo”, contestó.
Además, Jalil sostuvo: “Hay que tener una mirada positiva, porque si nosotros los políticos, que estamos encargados de llevar adelante una administración, tenemos una mirada negativa, qué esperamos de la gente”. “Estoy convencido que hay cosas que se están haciendo bien”, subrayó el mandatario para acotar que “la situación fue, es y será compleja por varios años en la Argentina y, en ese proceso, tenemos que estar todos juntos acompañando ciertas políticas de Estado”.
Cabe hacer una mención. En este contexto y llegado el caso de materializarse la conformación de un bloque aparte de UxP de los legisladores nacionales por Catamarca, no sería la primera vez. Sin ir demasiado lejos en el tiempo, en el 2017, a mitad de la gestión de Mauricio Macri en la presidencia de la Nación, Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi abandonaron el por entonces Frente para la Victoria para armar el bloque Elijo Catamarca.
Por otra parte, en el diálogo con el medio radial, Jalil destacó: “Hoy no es momento de elección, es momento de acompañar, aportar y es lo que la sociedad está pidiendo, al menos la sociedad catamarqueña”. A la vez, indicó: “Hay ciertas políticas de Estado que hay que acompañar, ciertas políticas que hay que discutir, pero el diálogo tiene que ser el camino”. En este orden de ideas, rescató: “La gente dijo vamos por este otro modelo, probemos con algo distinto”, con lo cual “hay que ayudar y acompañar”.
En otro tramo de la nota, el gobernador reconoció: “Es verdad que tenemos que tener un rol opositor”, ya que el resultado de las elecciones del año pasado así lo dispusieron, aunque consideró que debe ser una oposición “desde una política constructiva”. Es que, dijo: “La oposición por oposición misma no es el camino a seguir”.