«La orden de evacuación se emitió en el contexto de los continuos ataques del Ejército israelí y no dio tiempo a los civiles para que supieran de qué zonas debían salir o adónde debían ir», dice la condena de la ONU.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en los territorios palestinos ocupados ha condenado la última orden de evacuación emitida el lunes por el Ejército de Israel en varios barrios de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en medio de los constantes bombardeos contra el enclave. «La orden de evacuación se emitió en el contexto de los continuos ataques del Ejército israelí (contra Gaza) y no dio tiempo a los civiles para que supieran de qué zonas debían salir o adónde debían ir», ha señalado este martes en un comunicado.
Asimismo, ha detallado que la orden abarcó partes de la carretera de Saladino, «una de las dos rutas principales para el transporte y distribución de ayuda», por lo que temen que esto pueda perjudicar a la entrega de suministros humanitarios. «Muchos de los desplazados, como resultado de la última orden, lo han sido en innumerables ocasiones. Muchos se han visto obligados a irse en dirección a la zona de Al Mauasi en Jan Yunis, que tiene poca o ninguna infraestructura para los civiles desplazados y donde hay poco acceso a refugios o servicios básicos», agregó.
El Ejército de Israel ordenó en la víspera a la población que evacuara los barrios orientales de Jan Yunis hacia Al Mauasi, declarada por Israel como «zona humanitaria», alegando que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha llevado a cabo «numerosos actos terroristas» desde esta zona del enclave. Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por la milicia islamista, han elevado este martes a cerca de 90 los muertos a causa de la nueva ofensiva desatada desde el lunes por Israel, que ha informado de que la 98ª División ha «eliminado a varios terroristas en enfrentamientos con escuadrones terroristas».