Más de 1,2 millones de personas pasaron por el Predio Ferial y se registraron ventas por más de $4.000 millones.

Con una afluencia de público que superó holgadamente el millón de personas y ventas por encima de los 4.000 millones de pesos, la Fiesta del Poncho ratificó su vigencia y consolida su valor como capital cultural, turístico y económico de Catamarca.

«La fiesta superó nuestras expectativas. Por la situación actual podría no haber salido bien pero se trabajó muy duro y tanto el volumen de venta de los expositores como las entradas agotadas del festival dan cuenta de que fue un Poncho exitoso. Muchos artesanos agotaron el stock y hasta hubo recambio de stands. El auspicio de Banco Nación, con los descuentos y las facilidades de pago, hizo que muchas personas pudieran comprar y fuera más accesible adquirir artesanías y productos. Y, sumado a eso, nos sorprendió la cantidad de turistas que visitaron la fiesta, de todas las provincias del país y extranjeros», destacó la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán.

Este año, el Poncho contó con más de 1.000 expositores entre todos los puestos desplegados en el Predio Ferial, de los cuales 818 estuvieron a cargo del Ministerio, entre artesanos y diseñadores, tanto locales como internacionales; más elaboradores de productos regionales, sector comercial, food trucks y espacios gastronómicos.

«Trabajamos en una fiesta para que disfruten los catamarqueños y quienes nos visitan. Nos damos el lujo de tener tres escenarios y acá quiero destacar el crecimiento del Patio de las Provincias, que es el escenario popular de esta fiesta, con acceso libre y gratuito. Además el despliegue técnico y escénico del escenario mayor, con artistas de nivel nacional e internacional, a precios realmente accesibles; y todo el valor cultural que aportó el escenario del Pabellón de Turismo con la presencia de las delegaciones y muestras de los municipios”, destacó Roldán.

La funcionaria resaltó el trabajo conjunto entre el sector público y privado.

“A la fuerte inversión del Gobierno de la Provincia se sumaron aportes del CFI y de cerca de 50 empresas nacionales y catamarqueñas que decidieron apostar y aportar a la fiesta”, detalló.

También marcó como un acierto la decisión de integrar el Estadio Bicentenario al movimiento que se genera en el Predio durante la fiesta, a partir de sumarle actividades como la presencia de las copas de la selección, los vuelos en globo y el bar Bicentenario.

Masivo

En el relevamiento pormenorizado del público visitante a la fiesta hubo un trabajo articulado entre la Dirección de Calidad Turística, junto a la carrera de Turismo del IES Chavarría y la Facultad de Ciencias Exactas y la Policía de la Provincia, con quienes se trabajó en una nueva metodología de medición que triangula las cámaras del 911 apostadas en el Predio, sistemas de conteo de aforo a través de cámaras duales en dos de los pabellones de exposiciones y encuestas de perfil de visitante.

Esa medición permitió contabilizar un total de 1.200.000 visitantes a la fiesta, con una cantidad de público muy pareja todos los días, a diferencia de lo que solía ocurrir otros años, que los fines de semana era muy superior a los días de semana.

Algunos de los resultados de la encuesta sobre perfil de turistas que se realizó en el marco de la fiesta, revelan que un 48% de los encuestados dijo que el motivo de su viaje eran vacaciones, un 46% dijo que llegó a Catamarca este julio para participar de la Fiesta del Poncho, atraídos por las artesanías (58%), los espectáculos (32%), la degustación de productos regionales (6%) y la gastronomía (4%).

Además de visitar la Fiesta del Poncho, los turistas encuestados en el predio comentaron que visitaron otros lugares del Valle Central como la Gruta de la Virgen del Valle, la Catedral, el ecoparque El Jumeal, la Cuesta de El Portezuelo, museos y la casa Natal de Fray Mamerto Esquiú.

Récord de ventas

Los productos que los artesanos, productores, emprendedores y gastronómicos ofrecieron en la 53° edición de la Fiesta rompieron récord por el volumen de ventas que alcanzó, en total, los $3.700 millones durante los diez días, desde el viernes 12 al domingo 21 de julio en el Predio Ferial Catamarca.

La Dirección Provincial de Artesanías, Diseño y Fábrica de Alfombras del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca informó -en base a una encuesta realizada a los expositores- que el volumen de ventas en los dos Pabellones de Artesanías fue de $1.400 millones, el espacio Poncho Diseño $175 millones, el paseo de Productos Regionales registró un nivel de ventas de $400 millones y el sector Manualidades, de $102 millones.

Además, el espacio comercial -que con 34 stands en esta edición se abocó a emprendedores de los rubros decoración para el hogar, indumentaria, marroquinería, accesorios, calzado, aromas y pastelería artesanal- tuvo una muy buena respuesta de parte del público con un volumen de ventas que alcanzó los 100 millones de pesos.

En el caso de los distintos sectores gastronómicos, incluyendo food trucks, cervecerías, bares y otros puestos de venta de comidas, las ventas alcanzaron los 1.800 millones de pesos.

Solo una cervecería artesanal, integrada al Patio Cervecero, vendió un total de 6.500 litros. En otro caso, un food truck declaró haber vendido 10 mil sandwiches, entre hamburguesas y panchos. Estos datos también fueron relevados por la organización de la fiesta, en la última jornada de ventas.

“El martes tuve que volver a La Merced a hacer más cuchillos porque hasta ese día me quedaron tres, arranqué a las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, terminé y me vine porque quería seguir aquí para explicarle mejor a los clientes, porque te preguntan. Vendí muy bien, gracias a Dios”, contó el artesano José Reynoso, que participó por tercera vez de la Fiesta.