En paralelo al diálogo con la oposición, el Ejecutivo abrió las charlas con el bloque propio. Todavía no tiene avances.
Tal como lo anticipó El Ancasti, el Gobierno de la Provincia ya comenzó con el poroteo de los votos que necesita para lograr la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, propuesta que despierta especial interés en el Ejecutivo por los beneficios que podría significarle a la actividad minera. Sin embargo, necesita la voluntad de los diputados de su propio bloque, con los que ayer ya hubo un primer acercamiento. También avanzan las conversaciones con la oposición. Para el diputado Hugo Ávila (FAC), que se opone a la propuesta, el Gobierno no tiene una misión fácil porque ya varios oficialistas se han expresado en contra de ese modelo.
Según pudo conocer este diario, ayer hubo un encuentro entre diputados del bloque de Unión por la Patria-Frente de Todos y los interlocutores del Ejecutivo, que son el ministro de Gobierno, Fernando Ávila y la ministra de Economía, Alejandra Nazareno. De esa charla surgieron algunas opiniones, aunque formalmente no se avanzó en un compromiso firme de los legisladores de acompañar la ley de adhesión.
En este sentido, hay que señalar que de los 23 espacios que tiene el oficialismo, uno está temporalmente vacante por la licencia del actual ministro de Logística y Transporte, Eduardo Andrada; y pronto podría tomar una licencia por maternidad la diputada Josefina Herr. Entre los 21 votos restantes, hay varios que ya han expresado sus diferencias respecto del RIGI y del Gobierno Nacional en reiteradas oportunidades durante las sesiones de la Cámara baja, como Adriana Díaz, Pablo Castro y Mónica Zalazar, sólo por citar algunos. También tomó distancia del Gobierno el diputado Armando López Rodríguez, cuando el gobernador Raúl Jalil adhirió al ‘Pacto de Mayo’ con el presidente Javier Milei.
En este sentido entrarán en juego las posturas de los ‘microbloques’ dentro del oficialismo, que tiene algunos legisladores más cercanos a la senadora nacional Lucía Corpacci y al intendente de la Capital, Gustavo Saadi, ambos con sus diferencias explícitas respecto a las políticas del Gobierno Nacional.
El excandidato a vicegobernador por JPC y diputado del FAC, Hugo Ávila, también señaló que no será una tarea sencilla para el Gobierno lograr la adhesión al RIGI. Ávila, que en reiteradas oportunidades dijo que el RIGI «empeorará la política minera», recordó que «muchos diputados propios del oficialismo se han expresado en la Legislatura diciendo que esto era absolutamente negativo». En declaraciones a Radio Ancasti, Ávila remarcó que este proyecto generará una línea divisoria porque es una postura «extrema».
El diputado remarcó que el Gobierno inició los sondeos más interesado en el RIGI que en el Pacto Catamarqueño que propone Jalil para el 25 de agosto y en ese sentido especuló con la posibilidad de que esa ronda de diálogos «ojalá sirva para que ellos puedan cambiar de opinión».
«El RIGI va a ser gravísimo. Para mí es tremendo. Considero que no lo podemos aprobar bajo ningún punto de vista porque cercena la autonomía consagrada en la Constitución Nacional que tienen las provincias, en particular Catamarca, sobre sus recursos. Es ceder la autoridad al Gobierno Nacional y a las empresas extranjeras, que en el marco de esa explotación van a tener concesiones excesivas. Hay que ir a un modelo distinto, que permita crecimiento», remarcó el diputado.
Hoy no habrá sesión en la Cámara de Diputados y el Gobierno espera poder avanzar en el diálogo con la oposición. En este sentido, dentro de la UCR ya adelantaron que todavía está pendiente un debate interno respecto de la postura a tomar, mientras que el bloque de La Libertad Avanza está dispuesto a acompañar pero aguarda a conocer el proyecto del Ejecutivo. Todavía no se conocen los términos de la adhesión que se planteará, pero se espera que tenga algunos artículos que apunten al cuidado del «compre y contrate catamarqueño». Hasta el momento, sólo Río Negro y Jujuy presentaron proyectos para adherir parcialmente.