Así lo informaron las autoridades de salud estatales. Los diagnósticos responden a un brote que ocurrió en una operación comercial de ponedoras de huevos, de acuerdo a un comunicado de prensa.

Cinco trabajadores avícolas de Colorado han sido diagnosticados con gripe aviar, informaron el domingo las autoridades de salud estatales.

“En coordinación con el Departamento de Agricultura de Colorado, el Centro Estatal de Operaciones de Emergencia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, por sus siglas en inglés) ahora reporta un total de cinco casos humanos de influenza aviar en trabajadores que respondieron al brote de gripe aviar en una operación comercial de ponedoras de huevos”, dijo el CDPHE en un comunicado de prensa que anunciaba los casos.

“Los CDC han confirmado cuatro de los casos, y un caso adicional es presuntamente positivo y está pendiente de confirmación en los CDC”, agregó el CDPHE. Inicialmente, los CDC confirmaron tres casos el viernes, y luego se confirmó un cuarto caso el viernes por la noche. Un quinto trabajador dio presunto positivo el sábado y esa muestra ha sido enviada a los CDC para pruebas confirmatorias, dijeron las autoridades de Colorado. No hay resultados de pruebas adicionales pendientes.

Todas las enfermedades eran relativamente leves: enrojecimiento, ojos irritados, fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta y secreción nasal. Ninguno de los pacientes ha sido hospitalizado, dijeron las autoridades de Colorado. Los otros casos de gripe aviar en Estados Unidos, reportados en trabajadores expuestos a vacas lecheras, también han sido leves.

Los trabajadores de Colorado estuvieron expuestos mientras sacrificaban aves de corral en una granja en la parte noreste del estado, y todos tuvieron contacto directo con aves infectadas, dijeron las autoridades. Los CDC han enviado un equipo de nueve personas a Colorado para ayudar en la investigación, a petición del estado, dijeron funcionarios de la agencia en un comunicado de prensa emitido el viernes.

Aunque el riesgo para el público sigue siendo bajo, «a medida que aprendamos más, continuaremos evaluando la situación y proporcionando actualizaciones», añadieron los CDC. «Estos resultados preliminares subrayan una vez más el riesgo de exposición a animales infectados. No hay señales de aumentos inesperados en la actividad de la influenza en Colorado o en otros estados afectados por brotes de influenza aviar H5[N1] en vacas y aves de corral».

Desde 2020, un virus de la gripe aviar se ha estado propagando entre los mamíferos, incluidas incluso las alpacas. A principios de este año, el virus, conocido como H5N1, se detectó en vacas lecheras de EE. UU. y ahora está circulando en el ganado en varios estados.

Los casos reportados a principios de este año fueron entre trabajadores de granjas lecheras en Michigan, Texas y Colorado. Hasta el viernes, se había confirmado el virus H5N1 en 152 rebaños lecheros en 12 estados.

Más información. Los CDC ofrecen más información sobre el brote de gripe aviar.

FUENTES: Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, comunicado de prensa, 14 de julio de 2024; Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., comunicado de prensa, 12 de julio de 2024

* Robin Foster. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024 – Infobae