El viernes arrancó la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, cada año se consolida como el evento más importante de invierno en el país. Se realizará hasta el domingo 21 de julio en el Predio Ferial Catamarca.
La apertura estuvo presidida por el gobernador Raúl Jalil acompañado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, entre otros.
El pabellón de “Bodegas y Delicatessen”, organizado por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos sigue creciendo. Además de reunir a numerosos productores de alimentos de toda la provincia, es un espacio cien por ciento catamarqueño, donde además los stand fueron construidos con mano de obra y materiales locales, a tono con el espíritu de la fiesta.
En todo su esplendor
Los platos típicos se podrán degustar en el “Show Gourmet” , coordinado por chef locales, quienes van a estar cocinando y ofreciendo degustaciones de recetas preparadas con los productos nativos de los propios expositores como una iniciativa para recuperar los alimentos tradicionales. Diariamente, habrá talleres de elaboración de alimentos regionales y espectáculos folklóricos.
Más expositores confirmados
Este año, más de 40 emprendedores locales de los rubros olivícolas, vitivinícola, especias, lácteos, dulces y confituras entre muchos más exhiben productos de la mejor calidad para deleitar todos los sentidos.
El ministro Juan Cruz Miranda, asumió un compromiso con el crecimiento local brindando a los productores un espacio para mostrarse y ofrecer lo mejor de Catamarca.
Los cupos fueron todos cubiertos, constituyéndose en una de las novedades de esta edición, el stand de la “Finca Láctea el Pichanal” de Santa María, donde produce leche de cabra, de burra, y quesos en todas sus variedades, además de su ya conocida línea de cosmética a base de leche de burra.
Asimismo, desde el Valle Central y el de Pomán, se ofrecen las aceitunas, aceite de oliva y derivados entre otras alternativas. Finalmente, pocos sabores tan deseados como el de los quesos, fiambres, dulces, miel, vinos y todo el color catamarqueño con la mejor cocina en vivo, clases magistrales, técnicas innovadoras y recetas ancestrales. Por otro lado, las empresas Cotali y Cuesta del Portezuelo aprovechan la oportunidad para lanzar packs que combinan el queso con dulces de membrillo y batata. Cada uno contiene 500 gramos de productos elaborados con materia prima local, garantizando la calidad de un sabor bien catamarqueño. Estarán disponibles en el stand de Cotali.
En esta edición 2024 todos los salones de exposición estarán abiertos al público de 13:00 a 23:00 horas.
Carlos Arauz / Editor de la sección rural / catamarcarural@gmail.com / @carlosarauz01