Una primera tendencia señala que más del 50% de los turistas llegan a la provincia para visitar la Fiesta del Poncho.
Un primer balance respecto a la llegada de turistas a la provincia con motivo de las vacaciones de invierno y particularmente la 53º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, arrojó resultados altamente positivos.
Familias, grupos de amigos de distintas edades, de Catamarca y de todo el país, vivieron a pleno el primer fin de semana en Catamarca y visitaron la fiesta más importante del invierno entre el viernes y el domingo.
Aunque el número sobre la cantidad de visitantes se dará a conocer al final de la fiesta, desde la Dirección de Calidad Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte se trabaja en un minucioso trabajo de relevamiento, aplicando una nueva metodología de medición que triangula las cámaras del 911 apostadas en el Predio, sistemas de conteo de aforo en dos de los pabellones de exposiciones y encuestas de perfil de visitantes, en la que trabajan estudiantes de Turismo del IES Chavarría y que procesarán estudiantes y profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCa.
Gonzalo Nieto, director de Calidad Turística de la provincia, comentó: «Estamos muy contentos la verdad por lo que se va dando hasta la fecha. Estamos midiendo el perfil del visitante, como la satisfacción del evento, empezamos a detectar cuáles son las procedencias y la verdad es que nos sorprende la llegada de gente de Estados Unidos, Brasil, Uruguay», dijo.
Nuevas metodologías
Respecto a la metodología de medición que emplean este año, Nieto señaló que «en primer lugar trabajamos con la Policía de la Provincia a través de las cámaras del 911 del SAE, realizamos el conteo de aforo a través de cámaras duales, se trata de un nuevo sistema de conteo que toma el reconocimiento facial de las personas. Aparte trabajamos con encuestadores, en lo que es la ocupación hotelera. También sumar que la policía está haciendo encuestas y relevamientos en camineras de arribo», dijo.
En este sentido, destacó que se trata de un sistema interinstitucional triangulado con todas la metodologías, «para que tengamos certezas y fundamentos más allá de los resultados finales que tengamos», manifestó.
Primeras tendencias
El director de Calidad Turística de Catamarca, agregó que una primera tendencia «está marcando que más del 50% de turistas llegan a la provincia especialmente por la Fiesta del Poncho. En la encuesta de perfil y satisfacción que nosotros vamos realizando nos señala los gustos y preferencias que tiene un turista en la fiesta, qué es lo que busca, qué es lo que compra, así que quizás tengamos un estimativo de lo que busca el turista, los gastos que tengan, el impacto económico y el volumen de venta también de los artesanos», dijo.
Llegada de turistas
De Provincia de Buenos, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Mendoza era la procedencia de la mayoría de los turistas encuestados, aunque también se relevaron turistas extranjeros, de México, Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Polonia.
Martín, de San Martín de los Andes, contó que es la primera vez que asiste a la muestra artesanal y al festival. “Tengo una novia que le encanta la Fiesta del Poncho y me ha traído; el recital de Destino San Javier fue muy lindo. Volvería sin dudarlo, todavía me queda mucho por recorrer y disfrutar”, expresó.
“Primera vez que venimos a este Predio, vinimos hace muchísimos años cuando estaba en otro lugar. Este año volvimos, los recontra felicito, me ha sorprendido, maravillosa la forma de exponer su localidad, las exquisiteces, espectacular todo. Vinimos por el sábado y domingo y decidimos quedarnos hasta el lunes, no conseguimos alojamiento para más días”, comentó una familia de Jáchal, San Juan.
“Primera vez que vengo al Poncho, vine a Catamarca de vacaciones y me enteré por la publicidad», dijo Alan, de San Rafael, Mendoza.