La «Scaloneta» sufrió durante todo el partido pero pudo coronarse nuevamente como la mejor del continente.

En un partido cargado de intensidad, Argentina se coronó Bicampeona de la Copa América Estados Unidos 2024 al vencer anoche a Colombia 1 a 0, en un Hard Rock Stadium repleto de simpatizantes.

Para la definición, no fueron suficientes los 90 minutos reglamentarios, por lo que se tuvo que jugar dos tiempos más de 15.

Con un gol de Lautaro Martínez, asistido a la perfección por Giovani Lo Celso, Argentina pudo abrir el marcador para cortar el sufrimiento y cerrar el partido en el segundo tiempo del adicional, dándole el triunfo y un nuevo trofeo en la era Scaloni, y también convertirse en el goleador del certamen continental.

Durante el primer tiempo, Argentina parecía arrancar mejor luego que a los 37 segundos Julián en el borde del área remató y la pelota se fue muy cerca del palo derecho del arquero colombiano, pero con el correr de los minutos Colombia fue haciéndose del balón y empezó a generar peligro.

Sobre los 4 minutos, Luis Díaz se mandó por la izquierda, disparó, pero “Dibu” Martínez se quedó con el balón sobre su palo derecho.

Argentina respondió a los 19 minutos cuando logró hacer una gran jugada cuando Ángel Di María habilitó a Lionel Messi, quien remató desde la puerta del área por el medio, pero la pelota rebotó en Julián Álvarez y terminó en las manos del arquero, mientras que a los 32 minutos, lo tuvo Colombia por medio de un disparo de Jefferson Lerma desde fuera del área y “Dibu” logró desviar al córner.

El equipo de Lionel Scaloni pudo haber abierto el marcador a los 35 minutos, pero Messi no llegó a retener el balón que se fue afuera.

Ya en el segundo tiempo, a los 2 minutos, Santiago Arias tuvo el primero para Colombia, pero su remate se fue cerca del palo derecho de Martínez, mientras que un minuto más tarde, lo tuvo Argentina por medio de Alexis Mac Allister, pero Vargas le tapó bien el arco, la pelota le quedó a Di María, quien no pudo rematar bien.

A los 8 minutos y tras un córner, Colombia tuvo la chance de abrir el marcador con un cabezazo de Davinson Sánchez, pero la pelota se fue por encima del travesaño, mientras que a los 12, Di María tuvo el gol para Argentina, pero Vargas llegó a sacar el balón al córner y a los 18 Lionel Messi se tiró en el campo de juego, pidió el cambio y a los 19 entró Nicolás González.

En general, Argentina tuvo muchas más oportunidades de llegar al gol que el seleccionado colombiano, siendo Nicolás González el protagonista de las tres más claras: le anularon un gol por una posición adelantada de Nicolás Tagliafico, después un cabezazo suyo pasó cerca del palo y tuvo la última de los 90 reglamentarios, pero la tiró por arriba.

Adiós a Di María

Uno de los momentos más emocionantes del encuentro estuvo marcado por la salida de Ángel Di María, que se despidió de la azul y blanca. El «Fideo» se retiró del campo de juego visiblemente emocionado y ovacionado por propios y ajenos.

Messi, lesionado

Lionel Messi sintió una molestia en el tobillo derecho al final del primer tiempo y no pudo seguir dentro del campo de juego para completar la totalidad del juego. El 10 pidió el cambio a los 19 minutos del segundo tiempo y fue reemplazado.

Graves incidentes antes del encuentro

La final de la Copa América 2024 comenzó con momentos de altísima tensión.

Hinchas que no tenían entrada se abalanzaron sobre los agentes de seguridad del Hard Rock Stadium, en la ciudad de Miami y hubo empujones, golpes y corridas.

Por los graves incidentes, el encuentro definitorio se retrasó y el partido comenzó pasadas las 22.20.

Un grupo numeroso de hinchas violentó la contención de los guardias y muchos lograron ingresar sin entrada. Hubo personas lastimadas, nenes llorando en medio del brutal tumulto y fanáticos descompensados por el nerviosismo de la situación.