Familias, grupos de amigos de distintas edades, de Catamarca y de todo el país, vivieron a pleno el primer fin de semana la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que comenzó el viernes 12 y se desarrolla en el Predio Ferial Catamarca hasta el domingo 21 de julio.
El balance fue altamente positivo en afluencia de visitantes a la fiesta y de presencia de turistas que coparon los distintos espacios del Predio Ferial entre el viernes y el domingo, animados por un clima que acompañó, con sol, cada una de las tardes.
Aunque el número sobre la cantidad de visitantes se dará a conocer al final de la fiesta, desde la Dirección de Calidad Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte se trabaja en un minucioso trabajo de relevamiento, aplicando una nueva metodología de medición que triangula las cámaras del 911 apostadas en el Predio, sistemas de conteo de aforo en dos de los pabellones de exposiciones y encuestas de perfil de visitantes, en la que trabajan estudiantes de Turismo del IES Chavarría y que procesarán estudiantes y profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCa.
Según esos registros parciales, el 50% de los turistas encuestados dijo haber venido a Catamarca motivado por disfrutar de la Fiesta del Poncho. De provincia de Buenos, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Mendoza era la procedencia de la mayoría de los turistas encuestados, aunque también se relevaron turistas extranjeros, de México, Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Polonia.
Desde el viernes a la tarde, tras la apertura oficial, el público recorrió los espacios de exposición en Poncho Diseño y en los dos Pabellones de Artesanías y comenzó a vivir la esencia del Festival Mayor en las previas con espectáculos gratuitos de canto y danza con artistas locales y nacionales en el escenario del Pabellón de Turismo y del Patio de las Provincias. Zona Deportiva fue otro espacio que tuvo gran convocatoria de chicos y chicas en los juegos al aire libre y en el sector gamer.
Los espacios de los sabores se consolidan con las propuestas gastronómicas variadas para todos los momentos del día: almuerzos y cenas en los tradicionales ranchos y en el patio de los foodtrucks, meriendas en el patio de las cafeterías o con mates acompañados por masas, alfajores artesanales, capias y confituras del sector de productos regionales y en la previa y after de los espectáculos con cervezas artesanales en el Patio Cervecero.
Turistas en el Poncho
Turistas que eligieron Catamarca para sus vacaciones de invierno, comentaron que vinieron a disfrutar de la Fiesta del Poncho, además de recorrer los distintos atractivos de la provincia.
Martín, de San Martín de los Andes contó que es la primera vez que asiste a la muestra artesanal y al festival. “Tengo una novia que le encanta la Fiesta del Poncho y me ha traído; el recital de Destino San Javier fue muy lindo. Volvería sin dudarlo, todavía me queda mucho por recorrer y disfrutar”, expresó.
“Primera vez que venimos a este Predio, vinimos hace muchísimos años cuando estaba en otro lugar. Este año volvimos, los recontra felicito, me ha sorprendido, maravillosa la forma de exponer su localidad, las exquisiteces, espectacular todo. Vinimos por el sábado y domingo y decidimos quedarnos hasta el lunes, no conseguimos alojamiento para más días”, comentó una familia de Jachal, San Juan.
Alan, de San Rafael Mendoza dijo: “Primera vez que vengo al Poncho, vine a Catamarca de vacaciones y me enteré por la publicidad. Me gusta cómo está armado el predio, el movimiento de gente y los espectáculos que va a haber. Estuve en Tinogasta, Fiambalá, Antofagasta y ahora recorriendo Capital”.
Mariano y Paola, de Córdoba, contaron que es la segunda vez que vienen en invierno a Catamarca porque “¡Nos gusta todo! la Fiesta del Poncho y toda la provincia, es hermoso. Vinimos a la inauguración y volvimos hoy. Además fuimos a El Rodeo, La Puerta, hicimos todo el recorrido por el Ambato. Anteriormente fuimos a Fiambalá, El Peñón, como nos gustó Catamarca volvimos este año para conocer otra parte”.