El mandatario de 81 años tuvo una jornada errática este jueves, mientras más miembros de su partido demócrata le piden que abandone su candidatura a la reelección.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el que pesan interrogantes sobre su aptitud mental para el cargo, se confundió de nuevo este jueves mencionando al «vicepresidente Trump» en lugar de a su compañera de fórmula, Kamala Harris, en una rueda de prensa.
Unas horas antes, el líder demócrata llamó al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, «presidente Putin» durante la cumbre de la OTAN en Washington.
El error que fue «celebrado» por Donald Trump en plena carrera hacia la Presidencia ocurrió cuando el mandatario que insiste con ir por la reelección afirmó que no habría elegido a Kamala Harris como vicepresidenta si no estuviera calificada para ser presidenta.
Biden destacó la carrera de Harris como senadora y fiscal antes de ser vicepresidenta, en respuesta a la pregunta de un periodista. También señaló que ha hecho un buen trabajo defendiendo las libertades reproductivas de las mujeres en los últimos cuatro años. «Está calificada para ser presidenta. Por eso la elegí», insistió.
Joe Bieden confunde a Volodímir Zelenski con Vladimir Putin
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió por error el jueves al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como «presidente Putin», mientras más miembros de su partido demócrata piden al mandatario de 81 años que abandone su candidatura a la reelección.
«Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación, señoras y señores, el presidente Putin», dijo Biden en la cumbre de la OTAN en Washington, provocando exclamaciones entre los presentes. «Voy a derrotar al presidente Putin, Presidente Zelenski. Estoy muy centrado en derrotar a Putin», dijo Biden mientras se corregía a sí mismo.
La equivocación se produjo poco antes de una conferencia de prensa muy esperada en la que Biden espera aliviar los temores de sus compañeros demócratas de que ya no tiene la capacidad de vencer al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre, o de liderar el país durante otro mandato de cuatro años.
Hasta ahora, 13 de los 213 demócratas de la Cámara de Representantes y uno de los 51 demócratas del Senado han apelado públicamente al presidente para que se retire de la carrera. Según tres fuentes conocedoras del asunto, altos cargos del sindicato United Auto Workers se reunieron el jueves para discutir sus preocupaciones sobre su candidatura, después de haber respaldado a Biden en enero.