El plan, que comenzará en agosto, incluirá las dosis de Nación, que se focalizarán en Capital. Las compradas por la provincia corresponden solo a la primera dosis, y se avanzará con la segunda, en función de la adhesión de los ciudadanos.

En la última reunión del Consejo Regional de Salud se estableció la estrategia a plantear sobre la vacunación contra el dengue en base a criterios de riesgos epidemiológicos, geográficos, socioeconómico y de acceso efectivo a los servicios de Salud. Las acciones planteadas, se comenzarían a implementar a partir de agosto, especialmente en zonas endémicas y es por eso que Catamarca está incluida en esta etapa. 

La cartera sanitaria, en base a esto ya confirmó la forma en que las vacunas se van a aplicar en la provincia, distinguiendo entre las dosis que adquirió el Ejecutivo y las que va a enviar Nación. Sobre esto la Secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, adelantó en diálogo con Radio Valle Viejo que las dosis se aplicarán no solo en el gran Catamarca, sino que, además, por el impacto epidemiológico, se sumará también a La Paz. En el caso de las primeras, estarán destinadas solo a Capital y para las edades de entre 15 a 19 años, una vez que se vayan completando las metas se sumarán los otros grupos etarios. A diferencia de esto, en lo local esto se ampliará en cuanto al rango, incluyendo además a otro departamento que epidemiológicamente también estuvo afectado. 

Por lo tanto, Salud estipulo que las dosis de compra propia se aplicarán por incidencia de acumulación de casos. «Nosotros tenemos afectación entre los 20 años, con la particularidad que en los 39 años tenemos el mayor registro de hospitalizaciones y mortalidad. Mirando esto, es que vamos a abordar dos escenarios. Las dosis que va a enviar Nación estarán focalizadas en los grupos etarios que marcaron ellos y nosotros con las 20 mil dosis, vamos a abarcar el gran Catamarca y La Paz». 

La campaña de vacunación de Nación comenzará a ponerse en marcha durante la segunda quincena de agosto y en el caso de la local, podría coincidir, siempre y cuando la entrega del laboratorio llegue en los plazos estipulados. Bustos, asimismo aclaró que la compra hecha por Catamarca corresponde a la primera dosis y que la segunda, en cuanto a cantidad, se definirá en función a la adhesión que tenga la campaña.