Luego de lanzar beneficios para el turismo en vacaciones de invierno, la gestión del presidente Javier Milei intentará continuar anunciando programas que ayuden a reactivar el consumo. En una recesión que se estira, el Gobierno habilitará créditos para la compra de electrodomésticos para familias de menores ingresos.

Según el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, la propuesta estará enfocada en familias de menores ingresos y tendrá el objetivo de promover el uso de equipos con mayor eficiencia energética.

El Gobierno prepara créditos para comprar electrodomésticos

La medida llega para paliar la caída de las ventas en el rubro y una serie de aumentos en las tarifas, que superaron el 1.000% en lo que va del año.

Entre los detalles que dejó entrever el Gobierno, el financiamiento estará respaldado por créditos de organismos multilaterales y tendrá en cuenta a las pymes.

Cabe destacar que -según la consultora Vectorial- el sector de los electrodomésticos y artículos del hogar registró una caída del 45,3% en sus ventas durante el primer trimestre de este año, respecto al mismo período del año pasado.

Esta disminución se produjo, pese a los programas Ahora y Cuota Simple.

Qué electrodomésticos pueden bajar de precio y por qué

El Gobierno redujo días atrás los aranceles de importación de algunos electrodomésticos, con el objetivo de que redunde «en una baja de precios locales» ya que permitirá «una mayor competencia en el mercado».

Concretamente, la medida oficial dispuso que la tasa para importar heladeras y lavarropas, baje del 35 al 20%. «Volverán a tener el arancel compartido por los países miembros del bloque, lo que impactará en la baja del precio que paga el consumidor final», señalaron desde Casa Rosada.

En ese escenario, según señalaron a iProfesionaldesde una de las tiendas de retail de electrodomésticosmás importantes del país, «están evaluando» importar estos productos. Aunque, aclaran, no llegarán en el corto plazo: «Lleva mucho tiempo todo el proceso. Al de cualquier importación, hay que agregarle certificaciones. No va a demorar menos de un año».

Por otro lado, una fuente del sector industrialque produce este tipo de artículos señaló a este medio que «ya hay algunas empresas y cadenas de electrodomésticos que, de forma directa, están trayendo estos artículos». «Se van a empezar a ver en los próximos 15 o 30 días», agregó.

Iprofesional